Tiempo de lectura:
Las cápsulas monodosis E.S.E. se originaron en la década de 1970 y se han hecho muy populares hoy en día porque permiten preparar una taza de excelente café en pocos instantes. Aunque su finalidad principal era el café, la técnica del preenvasado también ha sido adoptada por algunos chefs creativos que han empezado a utilizar estas cápsulas también por su componente aromático en tartas, cremas y otras preparaciones.
En esta guía veremos cómo se hacen y qué son las cápsulas E.S.E. y por qué son tan utilizadas tanto en el hogar como en las oficinas.


Qué es una cápsula monodosis E.S.E.?


Las siglas E.S.E. significan Easy Serving Espresso y se utilizan hoy en día para indicar un tipo particular de cápsula con un rendimiento excelente.
Se trata, por tanto, de un sistema de envasado de café pre-medido y desarrollado para simplificar y agilizar la preparación del café espresso.

¿Qué es una cápsula de café E.S.E.? Estos compactos discos de café pre-envasado están diseñados para ser utilizados en máquinas de café que cumplen con el estándar E.S.E.

Descubre el diseño de las cafeteras para cápsulas SOLO: están hechas utilizando una cantidad dosificada de café y comprimidas para asegurar una extracción óptima, ofreciendo un aroma rico e intenso en cada taza. El café puede ser una mezcla o un café de origen único, como es el caso de las Cápsulas SOLO, que realzan la singularidad de una sola plantación.

A diferencia de otras cápsulas, que se presentan en forma de pequeños contenedores hechos de materiales como plástico o aluminio, las cápsulas E.S.E. permiten simplificar y optimizar la extracción del café, ya que el agua solo entra en contacto con el filtro de papel y no con otras sustancias más resistentes.


¿Cómo están hechas las cápsulas monodosis E.S.E.?


Pero, ¿Cómo están hechas las cápsulas monodosis E.S.E. y por qué permiten obtener un café espresso de tan alta calidad? Están compuestas por dos partes:

- Un filtro de papel que forma la envoltura exterior y tiene el objetivo de preservar el café y su aroma.
- El café molido, que es el corazón de la cápsula.

No hay otros materiales como plástico o metales que entren en contacto ni con el agua ni con el café, evitando así cualquier tipo de contaminación que pueda afectar al sabor y al aroma. Para garantizar un resultado perfecto, las cápsulas se envasan con una cantidad cuidadosamente dosificada de café molido, especialmente seleccionado para asegurar un equilibrio entre aroma, cuerpo y crema.

Calidad y sostenibilidad


Esta técnica de envasado es más ecológica que otras opciones, ya que el papel utilizado como filtro generalmente es biodegradable o compostable.

Las Cápsulas de Caffè Monorigine SOLO son 100% compostables y se envasan en atmósfera protectora. Esto significa que el proceso de envasado de las cápsulas está diseñado para preservar la frescura y la calidad del café dentro de las cápsulas, evitando así la oxidación del café molido que ocurre cuando el oxígeno presente en el aire entra en contacto con el café. De esta manera, el aroma que se libera se conserva completamente y se libera directamente en tu taza.


La elección del café


En el mercado existen diferentes preparaciones y mezclas, SOLO en cambio es un café de origen único: esto significa que cada taza de café proviene de un territorio específico y de una sola plantación cuidadosamente seleccionada.
Con Solo Caffè Monorigine , podrás descubrir tipos de café con características aromáticas decididamente únicas.
Podrás probar los aromas de la auténtica y virgen África con las cápsulas ESE de café de Tanzania. En estas plantaciones, los cafetos crecen y maduran protegidos por los cálidos rayos solares a la sombra de las grandes hojas de los plátanos que pueblan la región.

O también podrás degustar las notas aromáticas únicas de las plantaciones de Uganda, con su clima tropical rico en lluvias y sus suelos ricos en sales de origen volcánico.

También puedes trasladarte a las exuberantes mesetas del extremo oriente, hacia Vietnam, donde la población tiene una cultura ligada al café, al que llaman Cà Phé, con una tradición milenaria.


Uso de las cápsulas monodosis E.S.E.



El uso de las cápsulas monodosis E.S.E. es extremadamente sencillo y requiere pocos pasos. Basta con tener una máquina de café Coffea compatible con este formato para disfrutar en pocos segundos de un espresso con un sabor único, muy similar al de los mejores bares.

El uso de las cápsulas E.S.E. se puede resumir de la siguiente manera:

- Preparar la máquina compatible con las cápsulas E.S.E. introduciendo agua en el contenedor correspondiente y precalentándola.
- Insertar la cápsula en el compartimento designado con el lado sellado hacia abajo.
- Cerrar suavemente la tapa de la máquina y comenzar la extracción del café espresso presionando el botón o accionando la palanca, según el modelo de la máquina.
- Esperar a que la máquina complete la extracción, que generalmente dura solo unos segundos.

Una vez completada la extracción, la máquina detiene automáticamente el flujo de café: ¡ahora puedes disfrutar de un delicioso café espresso recién preparado!

Related posts

  • ¿Dónde se tiran las cápsulas de café? Guía para desecharlas correctamente

    ¿Dónde se tiran las cápsulas de café? Guía para desecharlas correctamente

    ¿Qué elegir? Las cápsulas compostables ofrecen una opción de menor impacto ambiental en comparación con las cápsulas de plástico o aluminio, que requieren más atención al reciclaje. La elección consciente entre estas opciones refleja un compromiso con un estilo de vida sostenible
  • Café Vietnam: el equilibrio perfecto entre sabor y tradición

    Café Vietnam: el equilibrio perfecto entre sabor y tradición

    Café Vietnam: el equilibrio perfecto entre sabor y tradición. Descubre el aroma única de esta bebida tan especial.
  • E.S.E Solo Café: Cápsulas de café compatibles con cualquier cafetera espresso y sostenibles

    E.S.E Solo Café: Cápsulas de café compatibles con cualquier cafetera espresso y sostenibles

    Hoy en día la tendencia está en el café de especialidad y de calidad, y, a su vez, se busca una elaboración rápida, sencilla y sostenible. Te contamos cómo lograr esto con nuestras cápsulas de café compatibles.